Ciudad de México, 23 de junio, 2022- Es Lager, pero no cualquiera. Es artesanal y combina pasión y experiencia en el oficio de hacer cerveza. Se llama Tarabaña, nació en la capital del país y es una cerveza para todos.
El 2020 fue un año de despedidas, pero también de nuevos comienzos, y uno de ellos es el de Compañía Cervecera Tierra Mojada. Fundada por Paulina Zapfe, Mauro Manríquez, y Luis Armando Alvarez, es una cervecería que busca destacarse en la producción de lagers y cervezas fáciles de beber.
Y así es su primera etiqueta, Tarabaña, palabra que significa ‘olor a tierra mojada’. Lager creada por un cervecero con 30 años de experiencia, elaborando el estilo que más se bebe en México.
Su propósito es convertirse en la cervecería independiente que destaca por su capacidad de producir cervezas lagers.
Compañía Cervecera Tierra Mojada inició en 2020, cuando Luis y Paulina emprendieron una plataforma de financiamiento colectivo de capital, que siguen operando. Durante la pandemia, revisaron proyectos y empresas que potencialmente pudieran financiar a través de la plataforma de equity crowdfunding: Crowdlink. Y ese mismo año coincidieron con Mauro para platicar sobre la creación de una cervecería independiente.
“La decisión de hacer el proyecto se tomó en una cena entre los tres hacia finales de 2020. Era un proyecto que ya habíamos platicado anteriormente y que coincidíamos los tres en que era el mejor momento para la industria por que veíamos un sector con mucho potencial. Además, considerábamos que teníamos herramientas para ejecutar una visión muy motivada por la pasión que compartíamos por la industria”, comenta Luis.
En agosto de 2021 compraron una planta piloto de 2BBL con la empresa Portland Kettle Works (PKW), y empezaron a producir los primeros lotes de Tarabaña Lager.