El IEPS son sin duda para muchos uno de los puntos más frágiles para emprender un negocio de cerveza independiente. Y es que lograr la eficiencia en los procesos de producción y distribución para hacer un contrapeso al efecto del IEPS, se vuelve todo un reto. Incluso, ya no basta saber de procesos y ser un gran ingeniero para lograr que tu cervecería sea un "negocio".
Hoy, más que nunca, las economías de escala juegan un papel fundamental para este negocio, y es por eso, que inyectar capital en el momento indicado se vuelve fundamental.
Hacer cerveza es un negocio que requiere capital (como cualquier negocio). ¿Qué lo hace distinto a otros negocios o mercados? Fácil, la marca. Nadie conoce tu marca cuando eres nuevo. Es importante que poco a poco construyas tu marca pero con una línea muy clara: hacia quién va dirigido el producto.
Para todos aquellos emprendedores en el sector, es fundamental hacerse tres preguntas y de ahí partir:
¿Cuál es mi mercado objetivo?
¿Cuál es mi diferenciador?
¿Cómo puedo ganar mercado?
Lo más importante es saber a que mercado vas dirigido, cuál es tu producto y por que te vas a distinguir entre tantas otras marcas. Si tu producto es lo suficientemente bueno y entiendes bien lo anterior, estás tomando correctamente los primeros pasos.
Se habla de "cómo lograr márgenes", y, también se mencionan las economías de escala y la importancia de inyectar capital al negocio, pero la realidad es que antes de eso existe un paso muy importante: crear marca.
Para crear marca es muy importante que el producto sea consistente, es decir que la calidad de la cerveza sea la misma a lo largo de todo el año y esto es difícil de lograr para un amateur cervecero.
Es aquí cuando la responsabilidad recae en el maestro cervecero y su capacidad de lograr un producto consistente.
Un cliente que nunca antes ha probado tu cerveza, y por mala suerte le toca un lote "malo", puede que no vuelva a probarla. Es lógico, ¿por qué pagarías un precio caro por una cerveza mala?
Si tu producto es bueno, consistente, y estás en el mercado correcto, es solo cuestión de tiempo y recursos (que seguramente los puedes conseguir) para crecer y ENTONCES lograr que las economías de escala jueguen a tu favor para lograr ser más rentable.
Difícilmente alguien te puede contar esto (sin el casi), pero para emprender en el ramo cervecero, debes contar con grandes conocimientos como maestro cervecero (o contar con un gran maestro cervecero) para hacer contrapeso a todas las adversidades que existen en este mercado y lograr que tu negocio sea "rentable".
Mucho éxito en tu emprendimiento,
Equipo Tarabaña